¿Por qué la economía es diferente?

La ciencia de la economía ha venido sufriendo desde hace más de 50 años un proceso intencionado de deterioro científico, tan patente, que ya nadie se atreve a negarlo. No es difícil demostrar que el conjunto de ideas y teorías que se enseñan a los estudiantes en nuestras universidades publicas son deliberadamente falsas y han sido creadas por las universidades privadas de los EEUU con la única intención de engañar a nuestros estudiantes de economía.

El cómo ha sido posible conseguir tal cosa, ya lo hemos explicado con detalle en muchos sitios de este foro, pero mucho más importante que saber cómo lo han conseguido, sea saber por qué ha sido escogida la disciplina económica y no cualquier otra disciplina científica que se pueden considerar mucho más importantes que la economía.

¿Por qué la economía? ¿Por qué es tan importante impedir cualquier avance científico dentro del campo de la economía y por qué se ha creado una teoria económica completamente falsa, para que ser enseñada a los estudiantes de economía en las universidades publicas de todo el mundo?

No es muy difícil de entender que hay al menos dos buenas razones que aconsejan a la gente favorecida por el sistema económico controlar la visión del mundo que surge con nitidez la investigación científica de la disciplina económica.

La primera razón es muy clara. Se entiende muy bien, para cualquiera que piense un poco en ello, que el objetivo principal que tiene el estudio de la economía es aclarar cómo se genera y cómo se reparte la riqueza entre los distintos participantes en el proceso productivo. Es decir, el trabajo principal de la economía es averiguar como se crea la riqueza y como se reparte entre las personas que forman parte de la sociedad. En este sentido, cualquier privilegio en el reparto de la riqueza que la ciencia muestre como injusta o abusiva, no será consentido por la mayoría social cuando la forma de gobierno sea la Democracia Plena y será eliminado sin contemplaciones. Se entiende entonces muy bien que las minorías privilegiadas en el reparto económico deseen mantener oculta la fuente de la que procede su riqueza, apartándola de cualquier escrutinio público, evitando, de esta manera, cualquier critica sobre su origen y conveniencia.

Esta idea sobre el rechazo de la ciudadanía a cualquier privilegio no justificado, la comparte Thomás Piketty en El Capital del Siglo XXI, cuando menciona al principio de su libro el artículo primero la Declaración de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea Francesa en 1789:

«Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden fundarse en la utilidad común».

Piketty nos recuerda con esta cita que ya se recogía en la declaración de 1789, que la desigualdad social y los privilegios sociales solo van a ser tolerados cuando se consideren necesarios y beneficiosos para todos. Se entiende muy bien, que es de esta concepción utilitarista de la desigualdad de dónde procede el peligro que representa para las elites económicas el avance científico de la economía; porque la ciencia puede mostrar a todo el mundo qué distinciones sociales son beneficiosas socialmente y cuáles no lo son. No es extraño entonces que las personas con mayores ingresos hagan causa común para evitar cualquier avance científico dentro del campo de la economía que pueda demostrar o poner en duda la conveniencia social de su riqueza.

La segunda razón es una consecuencia de la primera. Se entiende muy bien entonces que las élites económicas quieran hacer trampa y asegurarse que los descubrimientos científicos dentro del campo de la economía vayan a favor de sus intereses. ¿Qué puede ser mejor para las personas de mayores ingresos, sino que la ciencia descubra que su riqueza es merecida y justa, además de contribuir al bienestar general?

Un ejemplo de esta tesis es la Teoria del Goteo, que casi todo el mundo ha oído mencionar. La teoria del Goteo viene a confirmar que el aumento de la riqueza de los que más tienen termina a la larga por beneficiar también a los que menos tienen. Teoría que no hace falta decir que no tiene ningún respaldo científico. Otra teoria del mismo tipo, pero mucho más sofisticada por la cantidad de matemáticas que utiliza, es la que enseñan a los estudiantes de economía con el nombre de la Teoría de la Función de Producción. La teoria ha sido creada creada exprofeso por las universidades privadas de los EEUU para demostrar científicamente que los ingresos se reciben según sea la productividad de cada cual, de manera, que el rico debe sus mayores ingresos a que es muy productivo, mientras que el pobre debe su pobreza a su baja productividad. O, dicho de otra manera aún más simple:

el pobre es pobre porque merece ser pobre y el rico es rico porque merece ser rico

Puede parecer increíble, pero esto es lo que afirma el libro universitario de macroeconomía más leído de todos los tiempos. Además, el libro esta escrito por el Premio Nobel de Economía, Paul Samuelson, uno de los economistas con mayor prestigio dentro de la economía del siglo XX. En el se presenta la Teoría de la Función de Producción como uno de los grandes hallazgos científicos del siglo, y con ella explica la desigualdad de ingresos dentro de nuestras sociedad como consecuencia de la diferente productividad de las personas y no como consecuencia de los privilegios (que es lo que cualquiera sin conocimientos económicos pensaría).

Vemos, que las personas con mayores ingresos dentro de la sociedad tienen dos buenas razones para controlar el resultado de las investigaciones científicas dentro del campo de la economía. Un primer motivo, impedir cualquier descubrimiento que vaya en contra de sus intereses económicos, y un segundo motivo, permitir que cualquier afirmación que vaya a favor de sus intereses económicos se pueda presentar como un descubrimiento científico.

Cuando miramos la evolución de la teoria económica que se le ensañan a los estudiantes en las universidades publicas, comprobamos sin dificultad que tienen dos características esenciales, que ninguna de ellas tiene ningún fundamento científico y que ninguna de ellas es criticada o puesta en duda en ningún sentido dentro de la disciplina. Es decir, nada de lo que se enseña en las universidades publicas de economía de todo el mundo ha sido sometido al método científico y, por contra, es una teoria que teoria ha sido fabricada exprofeso para justificar la sociedad actual.

¿Puede resultarle extraño a alguien, que esto sea así?

Miremos la siguiente ecuación. Ella permite explicar el origen real de la riqueza que poseemos. Puede parecer increíble, pero la razón por la que las universidades privadas de los EEUU han estado impidiendo cualquier avance dentro de la economía, es para esconder lo evidente; para ocultar que el capital no es una acumulación de bienes físicos, sino que es la valoración que hace el mercado de una renta. Concretamente, lo que no quieren evitar las élites económicas de los EEUU que se descubra es la siguiente expresión macroeconómica:

Esta relación afirma que la riqueza (lo que se llama en economía el capital), tiene su origen en la renta que produce para los que la poseen. Es una expresión macroeconómica y, por ello, habla de la riqueza de toda la sociedad y no de la riqueza particular de cada cuál (la que, a diferencia de la riqueza general, nos puede parecer más o menos justa). Concretamente, la renta que produce el «Sistema Capitalista» es la parte de los beneficios empresariales que quedan después de pagar los impuestos, el término «alfa» que aparece en la expresión. La expresión demuestra que el origen de la riqueza procede de la renta que produce y no del esfuerzo personal de cada cual, por lo que el capitalista no se diferencia en nada del aristócrata terrateniente de hace unos cuantos siglos que obtenía sus ingresos de la posesión de la tierra. La anterior relación plantea muchas dudas sobre la conveniencia de la acumulación de la riqueza en unas pocas manos, y cuestiona la utilidad social que tiene la desigualdad social procedente de la mera posesión del capital.

La ecuación anterior es muy fácil de deducir y su validez está por encima de cualquier duda razonable. ¿Por qué la ecuación no se enseña a los estudiantes de economía en las universidades públicas? Porque las universidades privadas de los EEUU quieren evitar que se propague y que toda la sociedad discuta sobre la conveniencia o no de su existencia. Es la razón por la que las universidades privadas de los EEU mantienen a la disciplina económica sometida a un feroz control ideológico. En este sentido, la ecuación trae el conocimiento científico necesario para liberarla.

Derecho a Decidir

"Cualquier ser humano tiene derecho a decidir junto a los demás seres humanos en que mundo quiere vivir y en que mundo quiere educar a sus hijos"
Botón volver arriba