Las Leyes Físicas de la Economía

frances

ingles

aleman

bulgaro

Llamamos Teoria de Madrid al conjunto de conclusiones económicas que se derivan de un reducido conjunto de hipótesis o postulados que consideramos válidos. En concreto de tres postulados:

 

  1. La conservación de la cantidad de dinero en los intercambios.
  2. La validez de la Ecuación Monetaria en la interpretación de Fisher.
  3. La mayor parte del dinero existente es dinero bancario, creado mediante la concesión del crédito.

 

La Teoria de Madrid es una teoria económica básica, científica y bastante completa, en el sentido de que responde a los principales interrogantes que tiene planteada la economía desde muy antiguo. Es una teoria básica porque define las variables básicas con las que se describen los fenómenos económicos. Es una teoría científica porque puede comprobarse la validez de las afirmaciones que hace. Y es una teoria muy completa porque explica la mayor parte de los fenómenos básicos.

 

Así, la Teoría de Madrid:

  • Deduce las ecuaciones básicas que cumple cualquier economía monetaria.
  • Responde a la pregunta de cómo se fija el precio de los bienes de consumo en el Mercado de Consumo.
  • Define sin ambigüedad qué son los bienes de capital y cómo se fija su precio en el Mercado de capital.
  • Enuncia las tres leyes de capital y demuestra la naturaleza financiera del capital.
  • Formula la Teoria del Crecimiento, acorde con la naturaleza financiera del capital.
  • Explica los ciclos económicos basándose en los cambios del dinero crediticio o bancario, y justifica las crisis de crédito con la destrucción del dinero bancario.
  • Explica la crisis de cambio, recurriendo a la destrucción del dinero bancario, demostrando que no es posible evitarlas sin restringir la libre circulación de dinero.
  • Analiza las diferentes maneras que se utilizan en la actualidad para evitar la crisis crediticia y de cambio, demostrando que ninguna de ellas podrá dar resultado para tiempos grandes.
  • Propone el uso de la política fiscal como la única manera de evitar la crisis de crédito de manera indefinida.

 

 

En definitiva, la Teoria de Madrid es una teoria económica muy completa que explica las consecuencias que tiene el uso del dinero en la estructura de la sociedad en la que vivimos, exponiendo con claridad las limitaciones que impone en nuestra forma de relacionarnos y organizarnos.

Puedes descargar también: